III PERIODO 2013
ESTRUCTURAS
II PERIODO 2013
OPERADORES TECNOLÓGICOS
CIRCUITO ELÉCTRICO.
El circuito eléctrico elemental. |
Un circuito eléctrico es un conjunto de elementos que unidos de forma adecuada permiten el paso de electrones.
Está compuesto por:
El sentido real de la corriente va del polo negativo al positivo. Sin embargo, en los primeros estudios se consideró al revés, por ello cuando resolvamos problemas siempre consideraremos que el sentido de la corriente eléctrica irá del polo positivo al negativo
| |
Generador o acumulador. |
Son aquellos elementos capaces de mantener una diferencia de potencial entre los extremos de un conductor.
| |
Generadores primarios: tienen un sólo uso: pilas.
| ||
Generadores secundarios: pueden ser recargados: baterías o acumuladores.
| ||
Hilo Conductor |
Formado por un MATERIAL CONDUCTOR, que es aquel que opone poca resistencia la paso de la corriente eléctrica.
| |
Receptores |
Son aquellos elementos capaces de aprovechar el paso de la corriente eléctrica: motores, resistencias, bombillas…
| |
Elementos de maniobra. | Son dispositivos que nos permiten abrir o cerrar el circuito cuando lo necesitamos. | |
Pulsador: Permite abrir o cerrar el circuito sólo mientras lo mantenemos pulsado | ||
Interruptor: Permite abrir o cerrar un circuito y que este permanezca en la misma posición hasta que volvamos a actuar sobre él. | ||
Conmutador: Permite abrir o cerrar un circuito desde distintos puntos del circuito. Un tipo especial es el conmutador de cruce que permite invertir la polaridad del circuito, lo usamos para invertir el giro de motores |
ELEMENTOS DE PROTECCIÓN
Son dispositivos que protegen el circuito de sobrecargas de tensión y al operario de posibles accidentes. | ||
Fusible | Formado por un hilo de cobre, colocado en serie en el circuito, que se funde si hay sobrecarga, abriendo el circuito. Impide que pueda quemarse algún componente. | |
Automáticos | Abren el circuito cuando la intensidad de corriente aumenta. Magnéticos: si hay exceso de corriente en el circuito se produce la atracción de una bobina magnética y se abre el circuito Magnetotérmicos: si hay exceso de corriente se produce un calentamiento de una pastilla formada por dos metales con distinto coeficiente de dilatación, así uno dilata más que el otro. La pastilla se curva y el circuito se abre. | |
Diferenciales | Detectan variaciones mínimas de intensidad dentro del circuito debidas a derivaciones y abren el circuito. |
JUEGO ELECTRICO DE PREGUNTAS
Guía de trabajo evaluación programada
Objetivo: elaboración de un juego eléctrico de preguntas, y representación gráfica del circuito usando simbología eléctrica.
1. Diseña tu juego con 5 preguntas mínimas de acuerdo a tu tema de interés lo mas creativa posible.
2. Prepara tus materiales
• 10 broches de mariposas
• Una bombillita y soquete
• 1 porta pilas con 2 pilas AA
• Alambre eléctrico blando
• Cinta aislante
• Cartón y cartulinas de colores
• 2 clip metálicos
• Herramientas necesarias(alicate, tijeras ,pegamento)
3. Proceso
• En una de las caras de la base de cartón prepara las preguntas y respuestas de forma creativa usando tus papeles de colores o imágenes quedando las preguntas frente a frente en dos columnas. 5 preguntas y 5 respuestas en forma desordenada.
• Introduce las chinchetas (broches de mariposa) a través del cartón al lado de cada pregunta y respuesta por el centro o costado de las columnas. (observa el dibujo)
• Al reverso de la base conecta las preguntas con las respuestas con el cable eléctrico (cuidando su protección)
• En la parte principal de forma creativa ubica la bombillita y las pilas , haz las conexiones entre ellas según corresponda(ver dibujo)
• Del otro lado de la bombilla y de la batería conecta los otros cables que quedaran libres para usar el juego, puedes conectar un clip en sus extremos.
4. Dibuja en una cartulina el esquema del armado del circuito, indicando los nombres técnicos y la simbología correspondiente de los elementos del circuito.(revisa tu guía de contenidos de electricidad)
5. Jugar : para cerrar el circuito y que la bombilla prenda debes pinchar la pregunta con un cable y la respuesta con el extremo del otro cable libre , si enciende estará cerrado y correcto el circuito.
Estos son los puntos a evaluar , no los olvides
Usa la simbología técnica y terminología en el esquema del circuito
Aplica conocimientos básicos sobre electricidad (interrogación )
Une los cables de manera eficiente y cuidando su protección
Utiliza material adecuado y según indicaciones recibidas
Desarrolla un diseño original con colores y preguntas atractivas para el usuario
Termina y funciona el prototipo en forma correcta
Trabaja con prolijidad, cuidando los detalles de construcción.
Objetivo: elaboración de un juego eléctrico de preguntas, y representación gráfica del circuito usando simbología eléctrica.
1. Diseña tu juego con 5 preguntas mínimas de acuerdo a tu tema de interés lo mas creativa posible.
2. Prepara tus materiales
• 10 broches de mariposas
• Una bombillita y soquete
• 1 porta pilas con 2 pilas AA
• Alambre eléctrico blando
• Cinta aislante
• Cartón y cartulinas de colores
• 2 clip metálicos
• Herramientas necesarias(alicate, tijeras ,pegamento)
3. Proceso
• En una de las caras de la base de cartón prepara las preguntas y respuestas de forma creativa usando tus papeles de colores o imágenes quedando las preguntas frente a frente en dos columnas. 5 preguntas y 5 respuestas en forma desordenada.
• Introduce las chinchetas (broches de mariposa) a través del cartón al lado de cada pregunta y respuesta por el centro o costado de las columnas. (observa el dibujo)
• Al reverso de la base conecta las preguntas con las respuestas con el cable eléctrico (cuidando su protección)
• En la parte principal de forma creativa ubica la bombillita y las pilas , haz las conexiones entre ellas según corresponda(ver dibujo)
• Del otro lado de la bombilla y de la batería conecta los otros cables que quedaran libres para usar el juego, puedes conectar un clip en sus extremos.
4. Dibuja en una cartulina el esquema del armado del circuito, indicando los nombres técnicos y la simbología correspondiente de los elementos del circuito.(revisa tu guía de contenidos de electricidad)
5. Jugar : para cerrar el circuito y que la bombilla prenda debes pinchar la pregunta con un cable y la respuesta con el extremo del otro cable libre , si enciende estará cerrado y correcto el circuito.
Estos son los puntos a evaluar , no los olvides
Usa la simbología técnica y terminología en el esquema del circuito
Aplica conocimientos básicos sobre electricidad (interrogación )
Une los cables de manera eficiente y cuidando su protección
Utiliza material adecuado y según indicaciones recibidas
Desarrolla un diseño original con colores y preguntas atractivas para el usuario
Termina y funciona el prototipo en forma correcta
Trabaja con prolijidad, cuidando los detalles de construcción.
MECANISMOS
A continuación presentamos el siguiente enlace para consultar el tema de MECANISMOS.LIBROS VIVOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario